domingo, 28 de abril de 2013

La "revalorización" barrial y la represión en el Hospital Borda.

¿Los proyectos del PRO y los K de intervencion urbana buscan "revalorizar el barrio" ? ¿Centro civico, Polo tecnologico ? Si ,Pero desde el punto de vista del Valor comercial, no su valor de uso de los actuales habitantes.


Asi despeja el capital las zonas a "revalorizar"
El efecto resultante no es mejorar el nivel de vida de la gente ya existente en la zona, sino que es reemplazar a los usuarios originales del barrio por otros de mayor poder adquisitivo.
 El termino gentrificacion describe los efectos socioeconomicos de las invervenciones urbanas capitalsitas, pero que obviamente es poco difundido en la universidades donde lo unico que importa es la creacion de mercancias arquitectonicas.

Muchos solo entienden por Valor, a incetivo que tiene un inversor para construir o reciclar con un costo X, para re venderlo por varias veces ese monto. La cuestion es quien se beneficia y quienes se perjudican con la “inversion”.

Hermosisimo render fotorrealista del proyecto de Centro Civico
Los barrios medianamente empobrecidos y las mas extremos , como las villas , son un síntoma natural, de la escalada sobre los precios de la tierra y la propiedad. Cuado se habla de "revalorizar" el barrio, a cual valor se refiere? A la puesta en valor de uso de las construcciones , su rehabilitación fisica, o el Valor de cambio, (precio/mercado/especulación)?

Las “renovaciónes urbananas”(ejemplo Palermo Hollywood o San Telmo) que se realizan desplazado a la población existente, reemplazandola por otras con mayor nivel adquisitivo, a través de intervenciones que “den valor” a la tierra y las viviendas, logrando asi la tan deseada rehabilitación y reparacion de las construcciones y disminución del deterioro del espacio publico. La población es desplazada por el alza de precios en alquileres y servicios producida por las intervenciones, y debe mudarse a las zonas de la periferia mas baratas, donde todavía no hay “valor” , ni redes de agua, ni luz ni gas, transporte, ni escuelas, ni hospitales, incentivando asi la polarizacion de la sociedad. Eso beneficia solo al 2% de la sociedad , que se dedica ganar dinero con los negocios de la "inversion" urbana, "dar trabajo" etc

En pocas la palabras, no es solucionar un problema , sino mudarlo de barrio.

La ley 2930 del Plan urbano Ambiental, hace un diagnostico correcto sobre el déficit de vivienda, pero para su “tratamiento” receta las mismas inversiones privadas que causaron la enfermedad. Mientras que en las ciencias naturales se aplican metodos cientificos para el analisis de la sociedad, desde la universidad de urbanismo, se recurre a la pseudociencia para justificar los resultados antrópofagos del Capitalismo y su "plan" urbano.

Diseñar una “ Renovación Urbana” sin buscar las causa que lo llevaron a ese estado de degradación  es pensar la ciudad desde la mas profunda abstracción.

Un Urbanismo que no analice las relaciones económicas diarias que moldean la Ciudad, nunca van a ir mas alla de arreglar veredas, asfaltar calles, poner flores en las plazas o refaccionar fachadas, no pasaran de ser algo constructivo. Me parece que los arquitectos y estudiantes tenemos que a empezar una discusión sobre las causas y soluciones ,para que hablar de "la poética del espacio, la morfología  la materialidad y el recorrido", no sean abstracciones que no respondan a la sociedad.


Estos inversores privados tienen en su poder mas de 340.000 viviendas desocupadas, a la vez que hay 170.000 familias en villas e inquilinatos, que fueron desplazados de a poco, a lo largo de las décadas  por el aumento de precio del m2.

A todo esto ,en la Argentina hay un déficit crónico de 3.000.000 de viviendas y 2.500.000 vacías  Si existiese voluntad politica para construir las faltan tes y distribuir las existentes, el precio de mercado de las propiedades bajaria y eso perjudicaría a los “inversores” como los holding y brokers inmobilirios.

Como vimos , el problema de la vivienda y degradación barrial, no se trata solamente de la existencia de villas , casas tomadas ni inquilinatos, sino también la existencia de la cientos de miles de viviendas, comercios y oficinas que son construidas para alquiler y la reventa; con fines de lucro.

Estos proyectos solo buscan revalorizar desde el punto de vista del capital,que busca crear un nuevo nicho de ganancias, para la cual van a recurrir a toda la violencia posible. Así es el urbanismo capitalista que nos enseñan en la FADU.

Para terminar dejo, de nuevo, un párrafo de la Carta de atenas -CIAM- 1933

“... La peligrosa contradicción aquí constatada plantea una de las mas espinosas cuestiones de la época: la urgencia de reglamentar, por un medio legal, la disposición de todo suelo útil para equilibrar las necesidades vitales del individuo en plena armonía con las necesidades colectivas...

..El derecho individual y el derecho colectivo deben pues sostenerse, fortalecerse mutuamente y poner en común todo lo que comportan de infinitamente constructivo. Mantener el derecho a la propiedad individual no tiene relación con el vulgar interés privado.

Este ultimo, que solo ejerce una minoría y condena al resto de la masa social a una vida mediocre, merece severas restricciones....El todo debe estar subordinado al interés colectivo, de modo que cada individuo pueda alcanzar las alegrías fundamentales: el bienestar del hogar, la belleza de la ciudad…”



No hay comentarios:

Publicar un comentario