miércoles, 3 de abril de 2013

No fue solo la lluvia: Los crímenes sociales y el urbanismo capitalista..



 
8 muertos en Buenos aires , 48 en La Plata

¿Se puede decir que las inundaciones que afectaron a millones de habitantes son “desastres naturales” cuando la falta de obras para mitigar los efectos de estos, son responsabilidad de los gobiernos y empresarios?

Ademas de cambio climático creado por la contaminación del medio ambiente, producto también de la complicidad entre gobiernos capitalistas y empresarios a escala global, vemos como los códigos de planificación urbana de Buenos Aires impulsadas por el PRO. En las ciudades gobernadas por los “progres” del Kirncherismo, o del Socialismo-FAP, el panorama es idéntico: obras privadas de empresarios que construyen para la renta, que resultan en un aumento de precio de las viviendas y alquileres, crecimiento de las villas, servicios sanitarios, eléctricos y de transporte saturados.

Este boom va densificando y ocupando cada vez más terreno absorvente, para convertirlo en la máxima ganancia posible. Muchos piden más control a Estado, cuando es el mismo régimen basado en la propiedad privada, el que presiono para que modificaran el código de urbanización para promover la inversión ligada a la burbuja especulativa. Esta tipo de "libre inversión" deja más de 3 millones de viviendas desocupadas, la misma cantidad de familias sin techo digno.


La sociedad capitalista y su ciudad:

En la ciudades capitalista el pueblo trabajador siempre lleva la peor parte en la vida cotidiana, y los muertos se repiten como en la masacre de Once.

Vemos como el “gobierno de los humildes” gasta más de 103 mil millones solo en el 2013 para dar subsidios a los empresarios que lucran con los bienes y servicios que deberían ser derechos humanos y 56 mil millones para pagar la deuda externa (contraída para dar subsidios a esos empresarios) y solo destina 13.000 millones en Servicios sanitarios, Vivienda y Urbanismo, que no alcanza ni para contener el crecimiento de la degradación urbana.

Siempre somos todo el pueblo trabajador los que mantenemos el nivel de vida ostentoso que llevan nuestros explotadores y representantes políticos, no solo con nuestros impuestos, sino que lo pagamos con nuestra precarización laboral, transporte precario, salud y educación precaria y con la vida, mas de 1000 trabajadores mueren es su puesto de trabajo a causa de la voracidad patronal para mantener su ganancia, como se vio ayer con un compañero del Subte B.
La clase capitalista,esa que es obtiene ganancia construyendo el caos urbano y obtiene millones que deberían ser para obras publicas, vive segura en los mejores barrios, y aun si llegara a ser afectada tiene los recursos para salir fácilmente de esa situación


¡¡Es esa misma clase, la que día a día contrata en negro, como terciarizados, la que te despiden o reprimen si te organizas sindicalmente en el trabajo y la que llegó al genocidio para defender su estilo de vida… esa clase capitalista y sus polítcos son los responsable de las más de 48 muertes y que miles pierdan sus pocas pertenencias y hasta sus vidas!!


¿Cual es la solución? ¿“Creditos blandos” o resarcimiento económicos? ¿¿Como arquitectos o estudiantes no tenemos nada que decir??
Existen suficientes fabricas de materiales y maquinarias que pueden dar solución a los problemas del pueblo trabajador pero que están en propiedad de los que solo le interesan lucrar con estos, mientras el Estado capitalista protege su derecho a hacerlo. Para los socialistas revolucionarios la solución pasa por crear una fuerza politica de los trabajadores autoorganizada democráticamente, que impulse la movilización obrera y popular, a partir de sus lugares de trabajo, estudio o barrio, para luchar por la puesta en marcha de un plan de obras que den solución definitiva a todos los problemas urbanos y construir una sociedad sin explotadores ni explotados.

1 comentario:

  1. En un pais 3er mundista como este, tapado de deuda externa se hace dificil reclamarle inversiòn en infraestructura urbana al estado y a todos los municipios en particular... creo que debemos velar por un crecimiento ordenado tanto de la urbe como de la poblaciòn... no estarìa de mas aplicar los metodos de reproducciòn controlada que hay en china... no por un tema de que seamos muchos habitantes como pasa en ese pais, sino por un tema de como se crìan y que es de la vida de adultos de aquellos individuos que nacen en familias pobres, de escaso acceso a la educaciòn y con padres que crìan hijos a mansalva sin responsabilidad y sin preocupaciòn por las necesidades de cada chico, quedando los mismos a la buena de dios en un paìs con gran deficit habitacional... creo que esto desemboca en el crecimiento de las villas... y a su vez genera mayores ganancias al sector inmobiliario al aumentar la demanda de vivienda... capitalismo salvaje en su maxima expresiòn

    ResponderEliminar