viernes, 8 de abril de 2016

Tierras publicas y lucro privado: El PRO anunció la Autopista Ribereña para Puerto Madero

Reproducimos la noticia que publicamos en La Izquierda Diario el 8/4/2016


Se anunció la construcción de la autopista ribereña, que unirá el norte con el sur de la ciudad de Buenos Aires. Se endeuda al Estado y se remata la propiedad pública para transferir ingresos al sector privado.





   El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta anunció la construcción de la autopista ribereña que unirá el norte con el sur , estay correrá entre Huergo y Alicia Moreau de Justo, por las actuales canchas de fútbol y estacionamientos. La obra se financiaría con un crédito por U$S 400 millones de la Corporación Andina de Fomento, y otros U$S 250 millones, recaudados por la venta del playón ferroviario detrás del complejo Catalinas.

  Esos terrenos ferroviarios pertenecen a la Nación y como en el Código de Planeamiento Urbano porteño no lo habilita aun para el uso residencial o comercial, Larreta necesitará primero que Macri le transfiera las tierras a la Ciudad para su modificación. Junto a la autopista semi enterrada se proyectan 60 mil m2 de espacios verdes, todo a cargo de Autopistas Urbanas S.A., uno de cuyos proveedores habituales es Nicolás Caputo, amigo y socio histórico en los negocios del Presidente Macri.





Tierras publicas y lucro privado.

   
Este plan de intervenciones urbanas son parte de un plan general para el remate de la ciudad. Entre  2009 y 2010 el PRO ya había subastado las ultimas tierras disponibles del complejo por un total de $386 millones a IRSA, Eduardo Constantini y al Banco Macro, con la excusa de que esos fondos serian usados para construir escuelas. Si tomamos el ejemplo de la Torre del Banco Macro, el mismo Estado garantizan un negocio con ganancias extraordinarias a costa de las tierras publicas, facilitando la especulación inmobiliaria, lo que genera el encarecimiento general de la construcción, y el de la vivienda en ultimo termino.


Torre Banco Macro

Superficie:  52.700 m2.

Costo tierra: $110 millones (dólar a $10)= U$S 11.000.000

Costo construcción: 1900 U$S m2 (dólar a $10) =  100.000.000  

Ingresos estimados por venta: U$S 5000 m2 (dólar a $16)= U$S 263.500.000 o más

Ganancia estimada de más del 150%


   La tierras a rematar en Catalinas II  suman  90.000 m2, y si la legislatura aprueba la modificación del código de urbanización para permitir torres de la misma altura que existen en Catalinas, podrían edificarse hasta 250.000 m2 de oficinas. Esta liquidación de tierras estatales es la que busca generalizar el PRO con el apoyo de FPV , mediante la Agencia Bienes SE, con la venta del predio del Club Tiro Federal y otros 2500 bienes públicos distribuidos por toda la ciudad.  En la legislatura porteña Patricio del Corro denunció que “ya cuentan además con una primera aprobación de la Legislatura la entrega de predios del Parque Thays, del espacio subterráneo de la Plaza Houssay y de sectores de la Costanera Norte para la especulación de los empresarios de la noche, gastronómicos e inmobiliarios y no para beneficio de los trabajadores y vecinos de la Ciudad”
   
   Al igual que lo sucedido con Puerto Madero, mediante obras publicas de infraestructura, como parques, calles o viaductos, escuelas, etc buscan justificar la cesión de la mayor parte de las tierras públicas para el beneficio de lucro inmobiliario, además de los múltiples contratos para la construcción y mantenimiento del espacio público con la “patria contratista”. Estos negocios inmobiliarios solo hicieron subir el precio promedio de las viviendas en el resto de la ciudad producto de la especulación, dejando mas del 20 % de las viviendas vacías, concentrándose en manos de cada vez menos propietarios, aumentando la cantidad de inquilinos y de habitantes en villas.