domingo, 28 de abril de 2013

La "revalorización" barrial y la represión en el Hospital Borda.

¿Los proyectos del PRO y los K de intervencion urbana buscan "revalorizar el barrio" ? ¿Centro civico, Polo tecnologico ? Si ,Pero desde el punto de vista del Valor comercial, no su valor de uso de los actuales habitantes.


Asi despeja el capital las zonas a "revalorizar"
El efecto resultante no es mejorar el nivel de vida de la gente ya existente en la zona, sino que es reemplazar a los usuarios originales del barrio por otros de mayor poder adquisitivo.
 El termino gentrificacion describe los efectos socioeconomicos de las invervenciones urbanas capitalsitas, pero que obviamente es poco difundido en la universidades donde lo unico que importa es la creacion de mercancias arquitectonicas.

Muchos solo entienden por Valor, a incetivo que tiene un inversor para construir o reciclar con un costo X, para re venderlo por varias veces ese monto. La cuestion es quien se beneficia y quienes se perjudican con la “inversion”.

Hermosisimo render fotorrealista del proyecto de Centro Civico
Los barrios medianamente empobrecidos y las mas extremos , como las villas , son un síntoma natural, de la escalada sobre los precios de la tierra y la propiedad. Cuado se habla de "revalorizar" el barrio, a cual valor se refiere? A la puesta en valor de uso de las construcciones , su rehabilitación fisica, o el Valor de cambio, (precio/mercado/especulación)?

Las “renovaciónes urbananas”(ejemplo Palermo Hollywood o San Telmo) que se realizan desplazado a la población existente, reemplazandola por otras con mayor nivel adquisitivo, a través de intervenciones que “den valor” a la tierra y las viviendas, logrando asi la tan deseada rehabilitación y reparacion de las construcciones y disminución del deterioro del espacio publico. La población es desplazada por el alza de precios en alquileres y servicios producida por las intervenciones, y debe mudarse a las zonas de la periferia mas baratas, donde todavía no hay “valor” , ni redes de agua, ni luz ni gas, transporte, ni escuelas, ni hospitales, incentivando asi la polarizacion de la sociedad. Eso beneficia solo al 2% de la sociedad , que se dedica ganar dinero con los negocios de la "inversion" urbana, "dar trabajo" etc

En pocas la palabras, no es solucionar un problema , sino mudarlo de barrio.

La ley 2930 del Plan urbano Ambiental, hace un diagnostico correcto sobre el déficit de vivienda, pero para su “tratamiento” receta las mismas inversiones privadas que causaron la enfermedad. Mientras que en las ciencias naturales se aplican metodos cientificos para el analisis de la sociedad, desde la universidad de urbanismo, se recurre a la pseudociencia para justificar los resultados antrópofagos del Capitalismo y su "plan" urbano.

Diseñar una “ Renovación Urbana” sin buscar las causa que lo llevaron a ese estado de degradación  es pensar la ciudad desde la mas profunda abstracción.

Un Urbanismo que no analice las relaciones económicas diarias que moldean la Ciudad, nunca van a ir mas alla de arreglar veredas, asfaltar calles, poner flores en las plazas o refaccionar fachadas, no pasaran de ser algo constructivo. Me parece que los arquitectos y estudiantes tenemos que a empezar una discusión sobre las causas y soluciones ,para que hablar de "la poética del espacio, la morfología  la materialidad y el recorrido", no sean abstracciones que no respondan a la sociedad.


Estos inversores privados tienen en su poder mas de 340.000 viviendas desocupadas, a la vez que hay 170.000 familias en villas e inquilinatos, que fueron desplazados de a poco, a lo largo de las décadas  por el aumento de precio del m2.

A todo esto ,en la Argentina hay un déficit crónico de 3.000.000 de viviendas y 2.500.000 vacías  Si existiese voluntad politica para construir las faltan tes y distribuir las existentes, el precio de mercado de las propiedades bajaria y eso perjudicaría a los “inversores” como los holding y brokers inmobilirios.

Como vimos , el problema de la vivienda y degradación barrial, no se trata solamente de la existencia de villas , casas tomadas ni inquilinatos, sino también la existencia de la cientos de miles de viviendas, comercios y oficinas que son construidas para alquiler y la reventa; con fines de lucro.

Estos proyectos solo buscan revalorizar desde el punto de vista del capital,que busca crear un nuevo nicho de ganancias, para la cual van a recurrir a toda la violencia posible. Así es el urbanismo capitalista que nos enseñan en la FADU.

Para terminar dejo, de nuevo, un párrafo de la Carta de atenas -CIAM- 1933

“... La peligrosa contradicción aquí constatada plantea una de las mas espinosas cuestiones de la época: la urgencia de reglamentar, por un medio legal, la disposición de todo suelo útil para equilibrar las necesidades vitales del individuo en plena armonía con las necesidades colectivas...

..El derecho individual y el derecho colectivo deben pues sostenerse, fortalecerse mutuamente y poner en común todo lo que comportan de infinitamente constructivo. Mantener el derecho a la propiedad individual no tiene relación con el vulgar interés privado.

Este ultimo, que solo ejerce una minoría y condena al resto de la masa social a una vida mediocre, merece severas restricciones....El todo debe estar subordinado al interés colectivo, de modo que cada individuo pueda alcanzar las alegrías fundamentales: el bienestar del hogar, la belleza de la ciudad…”



miércoles, 3 de abril de 2013

No fue solo la lluvia: Los crímenes sociales y el urbanismo capitalista..



 
8 muertos en Buenos aires , 48 en La Plata

¿Se puede decir que las inundaciones que afectaron a millones de habitantes son “desastres naturales” cuando la falta de obras para mitigar los efectos de estos, son responsabilidad de los gobiernos y empresarios?

Ademas de cambio climático creado por la contaminación del medio ambiente, producto también de la complicidad entre gobiernos capitalistas y empresarios a escala global, vemos como los códigos de planificación urbana de Buenos Aires impulsadas por el PRO. En las ciudades gobernadas por los “progres” del Kirncherismo, o del Socialismo-FAP, el panorama es idéntico: obras privadas de empresarios que construyen para la renta, que resultan en un aumento de precio de las viviendas y alquileres, crecimiento de las villas, servicios sanitarios, eléctricos y de transporte saturados.

Este boom va densificando y ocupando cada vez más terreno absorvente, para convertirlo en la máxima ganancia posible. Muchos piden más control a Estado, cuando es el mismo régimen basado en la propiedad privada, el que presiono para que modificaran el código de urbanización para promover la inversión ligada a la burbuja especulativa. Esta tipo de "libre inversión" deja más de 3 millones de viviendas desocupadas, la misma cantidad de familias sin techo digno.


La sociedad capitalista y su ciudad:

En la ciudades capitalista el pueblo trabajador siempre lleva la peor parte en la vida cotidiana, y los muertos se repiten como en la masacre de Once.

Vemos como el “gobierno de los humildes” gasta más de 103 mil millones solo en el 2013 para dar subsidios a los empresarios que lucran con los bienes y servicios que deberían ser derechos humanos y 56 mil millones para pagar la deuda externa (contraída para dar subsidios a esos empresarios) y solo destina 13.000 millones en Servicios sanitarios, Vivienda y Urbanismo, que no alcanza ni para contener el crecimiento de la degradación urbana.

Siempre somos todo el pueblo trabajador los que mantenemos el nivel de vida ostentoso que llevan nuestros explotadores y representantes políticos, no solo con nuestros impuestos, sino que lo pagamos con nuestra precarización laboral, transporte precario, salud y educación precaria y con la vida, mas de 1000 trabajadores mueren es su puesto de trabajo a causa de la voracidad patronal para mantener su ganancia, como se vio ayer con un compañero del Subte B.
La clase capitalista,esa que es obtiene ganancia construyendo el caos urbano y obtiene millones que deberían ser para obras publicas, vive segura en los mejores barrios, y aun si llegara a ser afectada tiene los recursos para salir fácilmente de esa situación


¡¡Es esa misma clase, la que día a día contrata en negro, como terciarizados, la que te despiden o reprimen si te organizas sindicalmente en el trabajo y la que llegó al genocidio para defender su estilo de vida… esa clase capitalista y sus polítcos son los responsable de las más de 48 muertes y que miles pierdan sus pocas pertenencias y hasta sus vidas!!


¿Cual es la solución? ¿“Creditos blandos” o resarcimiento económicos? ¿¿Como arquitectos o estudiantes no tenemos nada que decir??
Existen suficientes fabricas de materiales y maquinarias que pueden dar solución a los problemas del pueblo trabajador pero que están en propiedad de los que solo le interesan lucrar con estos, mientras el Estado capitalista protege su derecho a hacerlo. Para los socialistas revolucionarios la solución pasa por crear una fuerza politica de los trabajadores autoorganizada democráticamente, que impulse la movilización obrera y popular, a partir de sus lugares de trabajo, estudio o barrio, para luchar por la puesta en marcha de un plan de obras que den solución definitiva a todos los problemas urbanos y construir una sociedad sin explotadores ni explotados.