miércoles, 14 de noviembre de 2012

Crisis de la vivienda, precarizacion laboral y el Fin de ciclo del kirchnerismo


La polarización urbana y las relaciones laborales capitalistas
     
Luego del Fin de ciclo de la convertivilidad , la crisis y  las jornadas revolucionarias del 2001, la década Kirchnerista pudo  “desvíar” el proceso gracias en un ciclo virtuoso excepcional de la economía internacional con  alto precio de las materias primas que se producen en argentina. Mediante la retenciones a estas exportaciones y la devaluación se logro la recuperación de las tasas de ganancias de los capitalistas del campo e industria,  además de una realitva recomposición en algunos sectores asalariados en blanco y de la creación de planes sociales para contener a los sectores de trabajadores desocupados.
 
La toma de Soldati

 La contracara de los nuevos 5 millones de puestos empleo del la decada "Nacional y Popular" es que están basados en la misma precarizacion laboral que el menemismo instauró y el reparto de millones de pesos en subsidios a las empresas privadas que explotan a esa mano de obra precarizada.

  Las tomas y la represión mortal en Soldati, Ingenio Ledesma y muchas otras en Argentina solo hicieron mediatico lo que viven millones de personas diariamente hace décadas.
   El problema de la vivienda esta ligado al de la pobreza, la raíz de esta son las relaciones laborales capitalistas y la propiedad privada. Este es el problema de y no la “falta de educación” o de "ganas de trabajar"...
  
       La existencia mas de 50% de trabajadores que no llegan a cubrir la canasta familar, en negro o terciarizados, amparado por el mismo Estado, impide a una porción importante de población acceder a una vivienda propia a través de su empleo, generando a su vez para muchas familias crecientes dificultades de sostener el alquiler de una vivienda digna o la posibilidad de mantener en condiciones de habitabilidad mínima su propia casa.
Ya que es inviable sostener el pago de alquileres que superan los $3000 para una  vivienda para una familia de 2 adultos y 2 niños.

   Mientras que en relación a la canasta familiar los salarios promedio se encuentran hoy un 35% por debajo del promedio de los década del 90, en relación a los alquileres la caída ha sido de 21% en comparación con el promedio de esa década. Con respecto al precio de las viviendas,  el efecto del “boom de la construcción” que festeja gobierno “Nacional y Popular” ha sido la caída en un 39% del la relación salario/m2 desde los últimos 10 años.
    Entre 2001 y 2006 de cada 10 nuevos habitantes en el conurbano bonaerense, 6 se ubicaron en “asentamientos informales”. Por otro lado, en la región Metropolitana de Buenos Aires mientras en las “urbanizaciones cerradas” (barrios privados, countries) habitan menos del 2% de la población, ellos consume el 10% del suelo urbanizado; por el contrario, el 10% de la población habita en asentamientos informales pero ocupando sólo el 2% del suelo urbano. Esto se vincula al fenomenal crecimiento de la industria de la construcción y el aumento que genera en el precio del suelo y la vivienda de renta o “ahorro en ladrillos”.

  Según los datos dados por la  Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda,  el déficit habitacional se ha reducido en nada más que un 8%. A este ritmo, la solución para las familias con necesidades imperiosas de vivienda social llegará en 90 años. Este “gran crecimiento” en la inversión en vivienda representa solo el 1% del presupuesto nacional, mientras se gasta 10% en pago de la deuda externa y un 16% destinados a subsidios a las grandes empresas, en su mayoría  extranjeras.

     El carácter de “Estado burgues” lo vemos en este caso en los números. Los gastos combinados para un puñado de los explotadores más concentrados suponen $97 mil millones en subsidios directos e indirectos a empresas del sector transporte, energía, constructoras, etc., en su mayor parte grandes empresas y pago de intereses de la deuda externa a la banca internacional , contraída para pagar esos subsidios.

   Mientras que para los planes sociales a los sectores de trabajadores mas precarizados y desocupados no llega a $20 mil millones. El mismo buque insignia de los planes de vivienda, el Pro.cre.ar, tampoco supera este monto, ni da salida a los sectores de menores ingresos por los requisitos para inscribirse en el concurso, siendo solo una fuente de negocio para las grandes constructoras de obra publica.


Distribucion de ingresos 2012, EPH INDEC

  El modelo de producción e intercambio capitalista que requiere de una precarización creciente del trabajo, una extención de la jornada laboral y una masa de desocupados como reserva de mano de obra barata,  para garantizar la competitividad entre los distintos empresarios, despojando de su pequeña propiedad de subsistencia de campesinos y artesanos a manos de los competidores mayores, negando una vida digna a una parte cada ves mayor del pueblo trabajador.
   Nuestra clase, la productora de todas las riquezas, somos los que sufrimos los mayores degradación del sistema capitalista, a la vez se los margina, discrimina, y los reprime física o judicialmente si nos oponemos a esto.

La inflación  y la intención de las patronales de producir más con la misma o menos obreros lleva a que los trabajadores vean retroceder el poder adquisitivo del salario, sufran los mayores accidentes laborales, lo que empuja  realizar al reclamo por aumentos salariales y de condiciones de trabajo y resistencia a los despidos.

La oportunidad del FIN DE CICLO …

La holgadez economica para que el Estado burgues arbitre entre  el capital agricola y la industria se rompió definitivamente desde la crisis el campo del 2008. Se buscan ingresos extras como con la estatización de la AFJP o las reservas del Banco central, pero en definitiva se corto en chorro y hay menos que repartir entre capitalistas y trabajadores.

 Este proceso de lucha por mantener la mejoras parciales de los ultimos años , iran  chocando cada vez mas directamte con la direccion burocratica de los sindicatos, uno de los pilares del Kirchenirmos y el Peronismo en general. Es por esto que apostamos a confluir con el desarrollo del “sindicalismo de base” que tiene instintivamente características democráticos y antiburocráticos, para sumarle  una conciencia antipatronal y antigubernamental, clasista como se vio en el conflicto de Kraft Terrabusi, contra los despidos con los cortes de ruta, de calles, las movilizaciones, el paro y toma de fabrica durante 37 días. O en las ultimas elecciones a través de oposición antiburocratica y clasista como en Aeronáuticos, jaboneros, ceramistas, ferroviarios, estatales.

   Enfilando hacia “El Fin de Ciclo”, nos encontramos actualmente en una situación transitoria, que combina elementos de una situación de sucesivas y cada vez más profundas crisis políticas y en la burocracia sindical,  enfrentadas por los distintos procesos antiburocráticos de base, millones a los que "el modelo de "crecimiento con inclusion" no llego,que siguen con sus privaciones estructuales, con jornadas de 12 horas o mas, hacienda changas, viviendo en una casilla de chapa y madera, muriendo en su puesto de trabajo por condiciones insalubres o viajando hacia él.

   Para darla salida progresiva a este fin de ciclo, desde el Partido de los Trabajadores Socialistas buscamos insertarnos y lograr influencia sectores en la clase obrera, en los servicios e industria para construir agrupaciones politico sindicales clasistas forjadas en la independencia de cualquier política patronal.

 El 2001 el “que se vayan todos” fue desviado por la falta de un partido que organice previamente a la clase obrera desde los mas importantes puestos productivos, servicios y transporte para ocupe un papel clave en los momentos decisivos de lucha y  tome los reclamos los desocupados de las clases medias empobrecidas, organizándose en coordinadoras que agrupe a todos los explotados.

Jornadas revolucionarias del 2001
  Solo este tipo de coordinadoras de masas podrán luchar por la escala móvil de salarios partiendo del costo de la canasta familiar, el no pago de la deuda externa, la nacionalización de la banca bajo control de los trabajadores, y del comercio exterior, la nacionalización de la tierra comenzando por los principales terratenientes y de los recursos naturales que den solución  los déficits estructurales en educación, salud, vivienda y calidad de vida y trabajo que afecta la mayoría de pueblo trabajador, reorganizando la producción y distribución, creando un gobierno propio

  Para darle una orientación revolucionaria a los futuros proceso necesitamos a una camada de dirigentes y cuadros, de miles de obreros, jóvenes, estudiantes e intelectuales que se formen ideológica, política,  prácticamente y que se constituyan en un partido que les haga pagar la crisis a nuestros exlotadores…





Lo increible se vuelve real... lo imposible se vuelve probable...
     "Arrancar a los obreros de las máquinas y de los talleres; sacarlos de la fábrica a la calle; dirigirles a las fábricas vecinas; proclamar un paro en éstas y llevar nuevas masas a la calle. Así, pasando de una fábrica a otra, de un taller a otro, creciendo en el camino y barriendo los obstáculos policíacos, arengando y atrayendo a los transeúntes, absorbiendo grupos que vienen en sentido contrario, llenando las calles, apoderándose de los primeros edificios adecuados para efectuar asambleas, atrincherándose en esos edificios, utilizándolos para celebrar asambleas revolucionarias permanentes con un auditorio en constante cambio y desplazamiento, se pondrá orden en el movimiento de masas, se fortalecerá su confianza, se les explicará el propósito y el sentido de los acontecimientos; y así se transformará finalmente la ciudad en un campamento revolucionario: éste, en rasgos generales, es el plan de acción."  
Antes del 9 de Enero. Leon Trotsky


                                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario